Con el propósito de llevar a cabo programas de mayor alcance, y con la mirada puesta en la mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de Castilla y León de índole agrario y agroalimentario, y de sus industrias de transformación, se crea el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es la puerta de acceso a las áreas básicamente tecnológicas de los sectores agrario y agroalimentario en Castilla y León como son la investigación aplicada y el desarrollo de infraestructuras.
El Instituto también trabaja para la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León en estrecha colaboración con los distintos operadores y entidades.
La misión del Instituto consiste en promover el desarrollo de la capacidad innovadora agraria y agroalimentaria de Castilla y León y garantizar que la inversión en sus actividades siga dando beneficios a los ciudadanos.
Los Planes del Instituto se diseñan con el fin de aplicar más a fondo la investigación agraria y la innovación, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria agroalimentaria de ámbito autonómico..
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITACyL) tiene como objetivos potenciar la actividad del sector agrario y de sus industrias de transformación. Actúa en áreas básicamente tecnológicas como son la investigación, la certificación de calidad, el desarrollo de infraestructuras o la promoción de iniciativas de desarrollo.